FAQ de la Auto-Consulta

 

¿Qué es la Auto-Consulta?

Una novedosa propuesta de participación ciudadana que puede hacer cambiar muchas cosas.

¿Qué tiene de novedoso la Auto-Consulta?

La posibilidad de ponerse de acuerdo fácilmente y en corto tiempo entre miles, incluso millones de personas.

¿Por qué el nombre de Auto-Consulta?

Porque es la propia gente la que decide sobre qué temas hablar y qué temas consultar. Es un concepto nuevo no conocido hasta ahora. Nadie pone previamente las preguntas, es la gente quien lo hace.

¿Qué va a resolver la Auto-Consulta?

Cosas hasta ahora impensables. Podrá sacar a la luz lo que a los españoles más les preocupa, o lo que piensan de: el gobierno, la oposición, lo que llaman crisis, etc. Podrían conocerse las soluciones que propone la gente o qué temas se ven más urgentes de resolver. En síntesis, cuáles son las prioridades ciudadanas. Pero ahora sin intermediación y sin interpretación, gestionado directamente por la ciudadanía.

¿Cómo lo hace?

Se apoya en herramientas informáticas, una de ellas Appgree, en esta web y en las redes sociales.

¿Qué es Appgree?

Appgree es un nuevo medio de comunicación que da voz a grupos de cualquier tamaño, y con ello la posibilidad de participar en nuevas situaciones de comunicación. Permite encontrar rápidamente los intereses comunes de amplios conjuntos de personas, de una forma simple y en poco tiempo. Su funcionamiento hace posible que miles o millones de personas puedan ponerse de acuerdo sobre cualquier tema, en cuestión de segundos. (ver más)

¿Para qué la Auto-Consulta?

Para que los propios ciudadanos puedan descubrir cuáles son sus intereses, sus necesidades, sus aspiraciones, de manera directa sin la intermediación de los que han venido interpretando todo esto hasta ahora, es decir los gobiernos, los partidos, los medios de comunicación y las empresas de sondeos de opinión a su servicio.   

¿Hay antecedentes de Auto-Consulta?

Aunque no podemos decir que son exactamente lo mismo, las urnas en la puerta del Sol de aquellos primeros días del 15M, el Referéndum sobre la privatización del agua que se impulsó en Madrid el 2012 y la Consulta por la Sanidad Pública en la CAM de mayo del 2013, fueron precedentes de “auto-consultas” realizadas por ciudadanos que se auto-organizaron. La Auto-Consulta comparte con ellos el mismo interés de dar la voz a la gente, aunque como herramienta es algo mucho más avanzado y potente que todo lo conocido hasta ahora.

¿Quién impulsa la Auto-Consulta?

Igual que en los casos anteriores, y que en otros grupos del 15M, la impulsa un grupo de ciudadanos que se constituyen en un grupo de trabajo abierto. En este caso algunos componentes acumulan la experiencia de haber participado organizando el referéndum del agua (contra la privatización del Canal de Isabel II en Madrid) y Consulta Por La Sanidad en la CAM.

¿Cómo hago para apoyar el Grupo de Trabajo de la Auto-Consulta?

En la web de Auto-Consulta Ciudadana hay (en breve) una pestaña para aquellos que quieran participar en el Grupo de Trabajo de la Auto-Consulta Ciudadana. Necesitamos muchas manos para temas informáticos, de redacción, de diseños tanto de web como gráficos, gestores e redes sociales, documentación, relaciones, prensa, etc.

¿Cómo pueden participar los colectivos en la Auto-Consulta?

Difundiendo entre sus miembros la propuesta de la Auto-Consulta. Pero la mejor manera es implementando en su propio colectivo la cultura de la“auto-consulta”. Hoy existen variadas herramientas colaborativas que pueden usarse según la magnitud del colectivo y forma de trabajo. Habrá una pestaña en la web donde se podrá mostrar el apoyo de manera explicita a la Auto-Consulta Ciudadana.

¿Sobre qué temas se realizan las Auto-Consultas?

Sobre los temas que los ciudadanos decidan. En la web hay una parte donde se pide opinión y se pueden subir iniciativas de consulta sobre temas y sobre personas, asociaciones o instituciones que quieran someterse a la Consulta Ciudadana. El interés es que los propios ciudadanos pongan los temas y las personas que más les interesan.

¿Dónde se verán los resultados de las Auto-Consultas?

Al hacer la Auto-Consulta, los que participan tienen los resultados en el mismo momento. Además en la Web hay una sección donde se van dejando los resultados de las sucesivas Auto-Consultas.

¿Cuál es el límite numérico de la Auto-Consulta en simultáneo?

Pueden ser miles, incluso millones de personas las que pueden interactuar en simultáneo en tiempo real.

¿Cómo dar a conocer esta herramienta?

Ayúdanos a que se difunda entre tus amigos y contactos para que cada uno pueda decidir si quiere participar o no. Pensamos que en algún momento llegará a popularizarse tanto como otras herramientas y aplicaciones que hasta hace muy poco eran desconocidas y todo el mundo las maneja en poco tiempo.

¿Cómo funciona la parte económica?

Todos aportamos voluntariamente nuestro trabajo y no tenemos que soportar gasto alguno excepto el de alquiler de servidores, dominios, soportes informáticos y material de papelería y reprografía. Estos los resolvemos mediante micro-aportaciones personales por medio del crowdfunding. Appgree colabora cediendo sus canales gratuitamente.