Abr 012014
 

(haz clic en la imagen para ver la animación)

CM_new2

 

  3 Responses to “Visualizar el consenso (Infografía animada)”

  1. Me gusta la infografía. Es una forma muy visual y sencilla de explicar lo que Galtung denomina el modelo transcend, http://www.transcend.org.
    «Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. Johan Galtung. Ed Quimera, 2004»

  2. Es muy interesante lo que se presenta, y aprovecho para hacer un breve comentario que he compartido con los «socios cimas».
    El esquema sigue la lógica de los penta-lemas de Johan Galtung, y además se esta generalizando con las metodologías de mediación social. En el libro Redes de Vida Desbordantes se usan con este mismo esquema básico en diversos supuestos, pero también creo que hay un truco no desvelado.
    Para que salgan posiciones superadoras (o «transcend») tiene que haber una metodología que lo facilite, pues no salen sin más (aunque alguna vez pueda ocurrir). Y esta metodología, como solemos proponer, profundiza para cambiar el eje de las causas, el eje del debate, para ir más a la raíz, y no quedarse en peleas de soluciones «facilonas» de «suma cero». Salir de la «suma cero» necesita de escuchar muchas otras posiciones posibles, y construir otros ejes que desborden un debate simplista de buenos y malos. En esta parte es donde me parece que esta el truco donde los «expertos» han de dar con otras claves-ejes que tiene la gente pero que aún no reconoce.
    No me parece que sea solo un asunto de buena voluntad de las partes, porque para empezar casi siempre hay más de dos, y se ha de partir de un «mapeo» de las variadas posiciones en disputa. Y en segundo lugar, dentro de la posición de cada parte, hay también contradicciones internas que no afloran sino con una escucha paciente e inteligente. A partir de estas posiciones contradictorias que tods tenemos es posible construir «consensos en el seno del pueblo», es decir con las mayorías que lo quieran construir, pues siempre habrá minorías que quieran imponer sus criterios. Lo importante es que a estas minorías elitistas se las pueda aislar, y para ello hacer «talleres de creatividad social» dentro de procesos participativos, con estas herramientas de unidad desde abajo es muy interesante. Ojalá alguien sepa desarrollar más estas infografías, con las contradicciones que se aportan.

  3. Totalmente de acuerdo en que las soluciones de consenso en un conflicto no surgen espontáneamente… Nuestra mente está adiestrada para discutir y no pata dialogar… Algún día seremos capaces de producir un fenómeno emergente que de lugar a un cambio de paradigma en el sentido al que apuntamos con todo esto… Mientras, será necesaria una dinamización o facilitaron para lograrlo… Pero todo se andará.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)