Mar 012014
 

15M

¿Podemos reactivar el 15M, entendiendo lo sucedido, rescatando lo positivo para  proyectarlo en una nueva etapa a una escala aún mayor?

¿Qué ha pasado hasta ahora? Comenzamos en Sol. No nos dejaron quedarnos allí y nos fuimos a las plazas. Nos pusieron problemas en las plazas y empezamos a proyectarnos sectorialmente y a construir alternativas. Luego surgieron las marchas, las mareas, las consultas, la movilización ciudadana… Ahora pretenden inmovilizarnos con una “Ley Mordaza”, impedir que nos manifestemos, llevando adelante otra escalada de represión donde se profundiza la «demodictadura» disfrazada de democracia.

Se ha producido una fractura social importante entre el sistema político y la mayoría del pueblo. Vemos cómo la democracia no es real sino una burda pantomima en la cual no nos sentimos representados por nuestros políticos o gobernantes, que defienden intereses opuestos a los de la mayoría de la población. Vemos cómo se pisotean derechos (Sanidad, Vivienda, Educación, etc.) que la Constitución declama como derechos fundamentales, pero que debería garantizar. La situación es de record mundial en cuanto al desempleo, mientras que la presión sobre quienes continúan teniendo trabajo avanza hacia una nueva forma de esclavitud con más horas, más precariedad y menos salario. La economía y la empresa están perdiendo el punto de vista social para el bien común y se están convirtiendo en instrumentos para el beneficio de unos pocos, en estructuras cada vez más antidemocráticas y que producen cada vez más desigualdad. Las instituciones públicas tampoco dan ejemplo, en una situación donde la Administración no ofrece una mínima transparencia y cunde el despilfarro y la corrupción. Hay que decir alto y claro que «en nuestras instituciones hay muchos delincuentes disfrazados de gente respetable». Pero ya se está comenzando a producir un «15M» en las instituciones con jueces, fiscales, militares, inspectores de hacienda, bomberos, policías, que denuncian las presiones e irregularidades y arbitrariedades de manera que se comience a poner a cada uno en su sitito. Animamos a que nadie sea cómplice de los que están destruyendo los logros sociales conseguidos.

Podemos Re-actualizar («Reload»). Evaluar, seguir construyendo alternativas y comenzar a dar voz al pueblo, a la ciudadanía. Queremos pasar a otra escala jamás vista hasta ahora Podemos trabajar generando inteligencia colectiva en red. De manera horizontal, anónima, con nuestro estilo 15M. y perfeccionando las herramientas de la acción pacífica y no-violenta. Nos fuimos de las acampadas a las plazas y los pueblos, ahora estamos ocupando cada vez más la red. Pero no abandonamos ninguna de las anteriores formas de lucha. Es un problema de estrategia, oportunidad y número. Algún día puede que volvamos a hacer una acampada en Sol, pero ese día seremos muchos miles acampando de forma pacífica en decenas de ciudades diferentes. Será algo simbólico, o no. ¿Cómo nos van a parar?

En primer lugar proponemos evaluar la experiencia de estos tres años de 15M, sintetizar sus propuestas y tesis, visibilizar y hacer un mapa de lo que está vivo y funcionando, ver nuestro respaldo social gráficamente, los aciertos de los movimientos sociales en sus formas de lucha (Manifestaciones, Marchas, «Grito mudo» , Mareas, Consultas ciudadanas, Parón de la privatización de la sanidad, PAH, Gamonal, etc.)

Pero también proponemos ver lo que nos quedó pendiente de hacer Comenzamos interactuando en las plazas llegando hasta unos pocos miles pero no avanzamos más . Avanzamos dispersándonos a pueblos y plazas , pero no creamos modos de coordinarnos eficazmente y ponernos de acuerdo. Necesitamos mecanismos sistematizados para aumentar el consenso, la inteligencia colectiva, y la transmisión de experiencia. Tal vez, a veces, perdimos la inspiración original de la construcción conjunta, de los proyectos objetivos colectivos de futuro y quizás desatendimos las esperanzas de quienes las depositaron en nosotrxs.

Necesitamos pasar a la escala de millones de personas. Dijimos: «Vamos lentos porque vamos lejos». Ahora queremos hacer posible que la voz de millones se exprese. Pero no una vez cada 4 años, sino cuando nosotrxs decidamos. Esto a los poderes no les interesa. Ellos tratan de acallar a la gente. Nosotrxs vamos a ayudar a dar la voz a la gente. El 15 de mayo de 2011 se expresó mucho de lo que la gente estaba necesitando. Allí se dijeron muchas verdades que algunxs no creían. Nos llamaban exageradxs. Lo que hemos visto en estos 3 años ha demostrado que lo que el 15M denunció y reclamó era totalmente cierto. Aún más, la realidad ha superado aquello que, a los bien pensantes, les parecía ficción.

De Sol se pasó a las plazas, en las plazas se proyectaron acciones. Se tiñó con los valores y propuestas del 15M todo el campo psicosocial en España y mas allá de las fronteras. Ahora ha llegado el momento, además de todo lo que se esta haciendo, de actuar a otra escala. Vamos a crear un mayor espacio en la red donde nos podamos juntar, intercambiar, generar e interactuar entre millones. Crear espacios de decisión donde aplicar una verdadera democracia, participando, deliberando y generando amplios consensos.  Recordamos que el 81% de la población española vio con simpatía las movilizaciones del 15M. Esto significó más de 30 millones.

Queremos re-conectar entre todos Nos necesitamos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)